La Universidad Autónoma de Chiapas contribuye en la formación integral de los estudiantes a través de estrategias institucionales de acompañamiento con una perspectiva articuladora, una de ellas es la Tutoría.
El Programa Institucional de Tutorías tiene el propósito de brindar acompañamiento personalizado y continuo en áreas vinculadas a su formación integral durante su trayectoria escolar en la UNACH, desde un enfoque de atención a la diversidad, con pertinencia, equidad y calidad.
Es un servicio de apoyo institucional que se activa en función a las necesidades de la persona estudiante-tutorada ante la presencia de problemáticas de índole académica, socioemocional, económica y de salud que afectan la trayectoria escolar. (UNACH, 2022)
El Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas cuenta con el Programa de Tutorías como un proceso continuo de acompañamiento que va desde su ingreso, permanencia y egreso, ayudando a concluir satisfactoriamente sus estudios profesionales, coadyuva a disminuir el índice de reprobación, rezago, deserción, entre otros; mediante las dimensiones de atención.
La tutoría es el proceso de acompañamiento que tiene como fin orientar y apoyar a los estudiantes durante su formación profesional, bajo la responsabilidad y atención de docentes competentes y formados para esta función.
Las modalidades de tutoría son las formas para realizar la acción tutorial, clasificándose de la siguiente forma:
A) Individual.
B) Grupo pequeño.
C) Grupo focalizado.
D) Grupo-clase.
E) A distancia.
F) Entre iguales.
El Tutor(a) es el (la) docente formado para dar acompañamiento al estudiante durante su estancia en la Universidad; se caracteriza por su disposición personal y ética, comprometido para guiar y apoyar el desarrollo integral de los estudiantes bajo su tutela, como una función inherente a su rol de educador.
Informes:
Mtra. Fátima Guadalupe Laguna Vázquez
Cel: 9612606987
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Más informes:
https://secacad.unach.mx/index.php/formacion-educativa#tutorias-2
Las dimensiones de la acción tutorial son los ejes de atención hacia las necesidades de las personas estudiantes-tutoradas, que atenderá la persona académica-tutora y se clasifican de la siguiente manera:
Información: Son las acciones que permiten a la persona estudiante conocer información de actividades, así como procesos a realizar durante su trayectoria escolar para propiciar su participación, tales como:
| 
 | 
| 
 | 
| 
 | 
| 
 | 
| 
 | 
| 
 | 
| 
 | 
| 
 | 
| 
 | 
| 
 | 
| 
 | 
| 
 | 
| 
 | 
| 
 | 
| 
 | 
| 
 | 
Formativa: Acciones que permiten a la persona estudiante reforzar su formación integral a través de cursos extracurriculares que favorecen la interacción con otras personas adquiriendo nuevas competencias y habilidades, algunas son:
| · Competencias disciplinares. | 
| · Actividades para ejecutar la comunicación oral y escrita. | 
| · Trabajo en equipo | 
| · Cursos remediales para alumnos, | 
| · Dominio de TICS. | 
| · Formatos para identificar los hábitos de estudio y seguimiento. | 
| · Habilidades profesionales. | 
| · Historial Académico. | 
| · Curso de elaboración de currículo vitae y entrevista laboral. 
 | 
Orientación: Acciones que guían a la persona estudiante sobre temas de adicciones, violencia, educación sexual, género, diversidad, inclusión, entre otros; y orientan en la resolución de problemas personales que influyen en el aprendizaje, como:
| · Adicciones | 
| · Canalización | 
| · Delito cibernético | 
| · Integración Grupal | 
| · Entrevista | 
| · Películas, documentales, videos, pláticas, conferencias y foros. | 
| · Intercambio académico | 
| · Jornadas profesionales | 
| · Movilidad Académica | 
| · Desarrollo humano | 
| · Orientación vocacional y profesional | 
El colegiado académico del CEDES para desarrollar el programa de tutorías es:
| Profesor de tiempo completo 
 | Profesor de asignatura | 
| Irene Barboza Carrasco | Emma del Carmen Pinto Aguilar | 
| Sonia Ifigenia Villalobos López | Ana Cecilia Rosales Castro | 
| Reyna del Carmen Alfaro Pérez | Guadalupe Guillén Flores | 
| Julio Guillén Velázquez | Gonzalo Coporo Quintana | 
| 
 | 
 | 
| Marco Antonio Lara Martínez | Jesús David Pérez Domínguez | 
| Oscar Ausencio Carballo Aguilar | Dorian Francisco Gómez Hernández | 
| José Luis González Niño | Humberto Ordoñez Ducoing | 
| Edgar de Jesús Zamudio Velasco | Daniel Alberto Tassias Aguilar | 
| Octavio Grajales Castillejos | Myriam González González | 
| José Alberto Gordillo Flecha | 
 | 
| Rodolfo Humberto Ramírez León | 
 | 
| Moisés Silva Cervantes | 
 | 
| Leónides López Ocaña | 
 | 
La Coordinación del Programa de Acción Tutorial coordina la formación integral de las y los estudiantes a través de la gestión de actividades que coadyuvan a complementar su formación profesional, algunas de ellas:
Mtra. Fátima Guadalupe Laguna Vázquez
Coordinadora del Programa de Acción Tutorial del CEDES
Cel: 9612606987
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.