Desde el año 2017, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en México, a través del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES); el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (Deutscher Volkshochschul-Verband e.V., DVV), DVV Internacional; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) con sede en Guatemala y la Unidad Académica en Quetzaltenango en Guatemala; y la Universidad de San Carlos en Huehuetenango (USAC), Guatemala, con su Unidad de Vinculación del Centro Universitario del Nor Occidente (CUNOROC); realizaron un intercambio de experiencias e investigaciones relacionadas con el eje: Migración, Educación y Desarrollo (MED), específicamente en los departamentos de Guatemala y los municipios de Chiapas, México que se ubican en la zona transfronteriza entre ambos países, y que presentan un alto índice de pobreza, pobreza extrema y marginación.
Convenio de Colaboración Interinstitucional
Como resultado de dichos intercambios, se formaliza la Alianza para el Desarrollo Transfronterizo “ADT”, mediante la firma de un convenio de colaboración interinstitucional, con la finalidad de elaborar productos de investigación que fundamenten propuestas de políticas públicas para impulsar y fortalecer procesos de formación-capacitación, con los diferentes actores del ámbito social, público y privado de la zona transfronteriza que comparten México y Guatemala
Mesas de diálogo y de intercambio en los temas:
Diplomado en Desarrollo Transfronterizo con enfoque Sostenible 2020 (Primera Generación)
El propósito del Diplomado, es analizar el contexto socio-económico-político-cultural de la región transfronteriza entre México y Guatemala, desde la perspectiva de los sujetos que habitan en el territorio, a partir del eje: Migración, Educación y Desarrollo, para recuperar los insumos necesarios que permitan la formulación de planes de desarrollo.
No. |
Nombre del módulo |
Horas |
1 |
Introducción a las tecnologías de enseñanza-aprendizaje |
9 |
2 |
Teorías del desarrollo con rostro humano |
22 |
3 |
Migración en la frontera sur, un fenómeno multicausal al desarrollo |
22 |
4 |
La educación con personas jóvenes y adultas |
22 |
5 |
Planificación Territorial y Región |
20 |
6 |
Métodos, técnicas y herramientas para la construcción del análisis transfronteriza |
30 |
Total de horas |
125 |
Se inscribieron un total de 25 estudiantes de Chiapas y Guatemala, de los cuales 15 concluyeron el Diplomado satisfactoriamente, 11 son de México y 4 son de Guatemala, 10 son hombres y 5 son mujeres, además que 8 de ellos fueron invitados por la UNACH, 3 por DVV-International, 3 por FLACSO Y 1 por CUNOROC.
Como trabajo final de actividades del Diplomado, los educandos realizaron una ponencia sobre un problema relacionado con el eje MED, en la zona transfronteriza de Chiapas y Guatemala.
Derivado de lo anterior, un total de 13 educandos, 3 docentes y 2 organizadores, participaron como ponentes o coautores, en 11 trabajos de investigación, que fueron presentados en el Pre-Coloquio Internacional Ciencias de La Educación, Ciencias Administrativas y Desarrollo Municipal y Políticas Públicas, organizado por la Universidad de Matanzas, Cuba en coordinación con la Universidad de Tangamanga de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de San Luís Potosí y la Universidad Autónoma de Chiapas, en México; la Universidad de Maranhao, Brasil; el Centro Latinoamericano de Estudios Epistemológicos (CESPE); y DVV-International, a llevarse a cabo en la Ciudad de Varadero Cuba; en la modalidad a distancia del 5 al 7 de mayo de 2021. Cabe señalar, que el pago de las inscripciones de los educandos al Pre-Coloquio, se logró gracias a las becas otorgadas por DVV-International, ya que se redireccionó el recurso del estudio de campo.
Como aporte del Diplomado en cuanto a la investigación relacionada con el eje MED, de las11 ponencias presentadas en el Pre-Coloquio Internacional Ciencias de La Educación, Ciencias Administrativas y Desarrollo Municipal y Políticas Públicas, un total de 7 ponencias fueron seleccionadas por el comité académico del Coloquio, para ser publicadas en dos revistas indexadas y arbitradas:
Ponencias presentados en el Pre-Coloquio Internacional Ciencias de La Educación, Ciencias Administrativas y Desarrollo Municipal y Políticas Públicas y en proceso de publicación.
Ponente |
Educandos/Docentes |
Nombre de ponencias |
|
1 |
Luis Alfredo Arias Hernández |
Estudiante |
Fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales en el marco de las relaciones transfronterizas México-Guatemala |
2 |
Edgar Rolando del Cid Fuentes |
Estudiante |
¿Pueden ser las Asociaciones de Migrantes y las remesas colectivas, factores clave para el desarrollo local de los municipios transfronterizos? |
José Francisco López Arenales |
Estudiante |
||
3 |
Esperanza Rivera Rodríguez |
Estudiante |
La Mipyme sector comercio en México: obstáculos y potencialidades |
4 |
Fátima Guadalupe Laguna Vázquez |
Estudiante |
La Migración como Objetivo de Desarrollo Sostenible |
Neysi Flores Ramírez |
Estudiante |
||
Víctor Manuel Ortiz Cundapi |
Estudiante |
||
5 |
Reyna del Carmen Alfaro Pérez |
Estudiante |
Atención de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) en su derecho a la educación superior mediada por tecnologías |
6 |
Edgar Díaz Cruz |
Estudiante |
Las representaciones sociales sobre la migración en docentes universitarios de Guatemala y México |
7 |
Erikc Erwin Galán Monzón |
Estudiante |
Desarrollo Económicos Locales Integrales Autosostenibles una ventana para frenar la migración |
8 |
Ricardo Ley Castellanos |
Estudiante |
La educación de jornaleros agrícolas migrantes: una mirada desde el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) |
Javier David Cruz Ruiz |
Estudiante |
||
Perla Yamandanty Ruiz Luis |
Docente |
||
9 |
Alejandro Venegas Becerra |
Estudiante |
Fortalecimiento de la formación de educadoras y educadores de personas jóvenes y adultas en el estado de Chiapas |
Perla Yamandanty Ruiz Luis |
Docente |
||
10 |
Andrea Mena Álvarez |
Organizadora |
Propuesta de Plan de Mejora Continua para un Centro Universitario |
María Honorata López Morales |
Organizadora |
||
Dorian Francisco Gómez Hernández |
Docente | ||
11 |
Julio Guillen Velázquez |
Docente |
Hacia la construcción de la agenda de participación ciudadana transfronteriza |
Diplomado en Desarrollo Transfronterizo con enfoque Sostenible 2021 (Segunda Generación).
Propósito
Considerando los resultados de la primera Generación del Diplomado para el Desarrollo Transfronterizo con enfoque Sostenible, y con el apoyo de DVV-International da inicio la segunda generación del Diplomado, realizando los ajustes pertinentes en el diseño pedagógico, instruccional y atendiendo las recomendaciones realizadas de la primera generación
Para esta segunda generación del Diplomado, se decide colegiadamente que un alumno destacado de la primera generación, se incorpore en el Módulo 4. Teorías del Desarrollo con Rostro Humano, ya que demostró tener amplio dominio del tema y con soporte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde el labora.
Nombre del módulo |
Horas |
Módulo 1: Introducción a las tecnologías de enseñanza-aprendizaje |
20 |
Módulo 2: Teorías del desarrollo con rostro humano |
20 |
Módulo 3: Migración en la frontera sur, un fenómeno multicausal al desarrollo |
20 |
Módulo 4: La educación con personas jóvenes y adultas |
20 |
Módulo 5: Planificación Territorial y Región |
20 |
Módulo 6: Métodos, técnicas y herramientas para la construcción del análisis transfronteriza |
25 |
Total de horas |
125 |
Se inscribieron un total de 58 estudiantes, de los cuales 32 son hombres y 26 son mujeres, con un rango de edad entre los 20 y 63 años, distribuidos en 12 países: Argentina, Cuba, Ecuador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Guatemala y México; además, se cuenta con la participación de becarios de los municipios de Chiapas: Berriozábal, Motozintla, Oxchúc, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tenejapa, Tuxtla Chico, Tuxtla Gutiérrez, y Zinacantán.
Egresaron un total de 21 estudiantes:
Instituciones: Por Guatemala, Universidad San Carlos, Universidad Rafael Landivar, Centro Universitario de San Marcos -CUSAM-, ChildFund International, CARE Guatemala (Agencia Humanitaria); De Perú: Pontificia Universidad Católica del Peru; Por Honduras: Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP); Por Argentina: Universidad Nacional de Tucumán y egresada del CECOCISE/UNACH; Por México: Instituto Universitario Veracruzano, Gobierno del Estado de Chiapas, Facultad Maya de estudios agropecuarios de la UNACH y CEDES-UNACH.
Cargos:
Estados de México: Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Municipios de Chiapas: Tenejapa, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez.
Como aporte del Diplomado en cuanto a la investigación relacionada con el eje MED, los estudiantes participaron en el “XIII Simposio Internacional Educación y Cultura y IV Taller Internacional de Evaluación Educativa y Acreditación de la Educación Superior” en la ciudad de Varadero en junio de 2022, en la modalidad virtual.
Diplomado en Desarrollo Transfronterizo con enfoque Sostenible 2023 (Tercera Generación).
Propósito
Considerando los resultados de la primera y segunda Generación del Diplomado para el Desarrollo Transfronterizo con enfoque Sostenible, y con el apoyo de DVV-International; da inicio la tercera generación del Diplomado, en el que atendiendo las recomendaciones realizadas de la segunda generación, se realizaron los ajustes pertinentes en el rediseño pedagógico (curricular) e instruccional.
La tercera generación del Diplomado, permite analizar el contexto socio-económico-político-cultural de la región transfronteriza entre México y Guatemala, desde la perspectiva de los sujetos que habitan en el territorio, a partir del enfoque Migración, Educación y Desarrollo.
Nombre del módulo |
Horas |
Módulo 1: Tecnología para la divulgación del conocimiento |
25 |
Módulo 2: Planificación Territorial y Región |
25 |
Módulo 3: Desarrollo Sostenible y Educación |
25 |
Módulo 4: La Educación de personas Jóvenes y Adultas |
25 |
Módulo 5: Migración y su impacto en la Educación |
25 |
Total de horas |
125 |
Se inscribieron un total de 55 educandos, de los cuales 25 son hombres, 28 son mujeres y 2 de la comunidad LGBTTTIQ. 3 cuentan con bachillerato, 35 con licenciatura, 12 con maestría y 5 con doctorado. A nivel internacional, se tiene presencia en países como Bolivia, Brasil, Guatemala, México, Honduras, y Paraguay. A nivel nacional en estados como Chiapas, Guerrero, Sonora, Yucatán y Tabasco. A nivel municipal se tiene presencia en Tuxtla, Tapachula, Tonalá, Suchiapa, Berriozábal, Amatenango de la frontera, Acala, Copainalá, La Trinitaria, Escuintla y San Cristóbal.
Participan estudiantes, docentes y empleados de las siguientes instituciones:
Cargos:
El Diplomado dio inicio el 09 de enero de 2023 y finalizará el 31 de julio de 2023, y se tiene programada como evidencia final una participación como ponentes, mediante un trabajo de investigación alineado al eje Migración, Educación y Desarrollo, en un evento académico internacional.
Página 3 de 3